Los países en primera línea del cambio climático amplían la protección de alerta temprana, pero el progreso no es suficiente.
DUBAI, 3 Diciembre 2023 - Se están protegiendo más vidas ante condiciones meteorológicas extremas y los peligrosos efectos del cambio climático, pero todavía queda mucho por hacer. La mitad de los países del mundo todavía no cuentan con sistemas adecuados de alerta temprana multi-amenaza.
Un nuevo informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) concluye que África ha duplicado la calidad de la cobertura de los sistemas de alerta temprana, pero sigue estando por debajo del promedio mundial. Menos de la mitad de los países menos desarrollados y sólo el 40% de los pequeños Estados insulares en desarrollo tienen un sistema de alerta temprana multi-amenaza. En los Estados árabes, los conocimientos sobre los riesgos para sustentar los sistemas de alerta temprana fueron particularmente escasos.
El informe, el Estado Global de los Sistemas de Alerta Temprana Multi-Amenaza de 2023, analiza los últimos datos del año de la Iniciativa de Alerta Temprana para Todas Las Personas, cuyo objetivo es cubrir a todas las personas para 2027.
Fue lanzado en la COP28 por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en un evento de alto nivel al que asistieron ministros y partes interesadas. Sus hallazgos revelan que 101 países han reportado tener un sistema de alerta temprana, un aumento de seis países en comparación con el año pasado, y representan una duplicación de la cobertura desde 2015.
“Lo que estamos haciendo en el marco de la iniciativa de alerta temprana para todas las personas puede proteger y salvar a las comunidades vulnerables de los peores efectos. Este es un objetivo ambicioso - pero también es alcanzable", dijo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
El Secretario General pidió duplicar la velocidad y la escala de apoyo en los países en 2024.
“Para que sea una realidad necesitamos todas las manos remando en la misma dirección - colaborar y cooperar de una manera que no hemos hecho antes.”
La nueva financiación acelerará el progreso y se basará en los cimientos ya establecidos desde el lanzamiento de la iniciativa. La atención se centra ahora en aumentar el apoyo en más países y en asegurar la financiación para hacer llegar Alertas Tempranas para todas las personas en los próximos cuatro años.
Progreso
Maldivas, Laos y Etiopía cuentan ya con planes de acción nacionales y estructuras de coordinación. Benin ha reforzado las comunicaciones para llegar a las comunidades más expuestas. La alerta de inundaciones repentinas de Fiji se ha reforzado para proteger a toda la población de casi un millón de personas, dijo Guterres.
Más de 400 millones de personas en los PMD y los SIDS tienen ahora acceso a mejores predicciones y alertas de inundaciones, sequías, olas de calor y ciclones tropicales. Países como Papúa Nueva Guinea y Burkina Faso ahora pueden emitir predicciones estacionales de sequía para pequeños agricultores y agricultoras, muchas mujeres, gracias a la Iniciativa de Sistemas de Riesgo Climático y Alerta Temprana (CREWS).
El Servicio de Financiación de la Observación Sistemática se está moviendo rápidamente para llenar la brecha en los datos meteorológicos y climáticos básicos. Sesenta países están recibiendo apoyo inicial y más de 30 millones de dólares en inversiones acaba de ser aprobado esta semana.
Guterres expresó su apoyo a los avances en materia de financiación, incluidas las nuevas contribuciones bilaterales y la adaptación a las inversiones existentes.
“Todos los principales bancos multilaterales de desarrollo, los fondos mundiales para el clima y los principales mecanismos de financiación se han unido en torno a la iniciativa de Alerta Temprana para Todas Las Personas. Estos compromisos son esenciales e de valor incalculable,” recalcó Guterres.
El informe de la OMM-UNDRR encontró un compromiso y liderazgo político impulsado, con 30 países liderando el avance de las alertas tempranas y un plan regional en África para impulsar la implementación.
“El progreso es alentador, pero no debemos ser complacientes. Con un aumento del 80% en el número de personas afectadas por desastres desde 2015 y la mitad del mundo todavía sin acceso a alertas tempranas, es necesario tomar medidas ahora para salvar vidas, medios de vida y activos", dijo la Sra. Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario de la ONU-General de Reducción del Riesgo de Desastres y Jefa de UNDRR.
“Estamos progresando pero tenemos que hacer más. Muchos países de África, el Pacífico y América del Sur todavía tienen lagunas significativas en el logro del número mínimo de observaciones meteorológicas necesarias para impulsar la previsión. Las alertas tempranas son el fruto fácil de la adaptación al clima. No son un lujo, sino una necesidad", dijo el Secretario General de la OMM, Prof. Petteri Taalas.
Gobernanza del riesgo
En el informe de la OMM-UNDRR recomienda invertir en la gobernanza del riesgo como base comprobada para establecer sistemas eficaces de alerta temprana. Se constató que casi el 95% de los países que informaron de que contaban con un sistema de alerta temprana para múltiples amenazas, también informaron de la existencia de una estrategia nacional de reducción del riesgo de desastres. Los países con estrategias más amplias, que integraban la adaptación al clima y la resiliencia a los desastres, mostraron una cobertura aún mejor de los sistemas de alerta temprana.
La mejora de los datos y el aprovechamiento de las oportunidades tecnológicas también se destacan como esferas de acción clave. Con el 95 por ciento de la población mundial capaz de acceder a una red de banda ancha móvil, hay oportunidades significativas para aprovechar las redes móviles y la conectividad a Internet, para una supervisión de amenazas más fuerte y una comunicación de las alertas más rápida.
El informe también hace hincapié en los esfuerzos intensificados para garantizar que los sistemas de alerta temprana lleguen a todas las comunidades y se basen en las necesidades locales. En el informe se señala la necesidad de reforzar las medidas de anticipación para mejorar la preparación. Los niveles de preparación de la comunidad han mejorado, con 250 millones de personas evacuadas cada año a nivel mundial desde 2015, antes de que ocurra un desastre.
Un nuevo Panel de Alerta Temprana para Todas las Personas lanzado hoy proporciona una comprensión holística del estado actual de los sistemas de alerta temprana para ayudar a canalizar las inversiones y cerrar la brecha.
Contexto
La Iniciativa de Alerta Temprana para Todas las Personas (EW4All) fue lanzada formalmente por el Secretario General de la ONU en noviembre de 2022 en la reunión de la COP27 en Sharm El-Sheikh.
La Iniciativa pide que todo el mundo esté cubierto por un sistema de alerta temprana para fines de 2027.
La OMM y UNDRR coordinan conjuntamente el programa de Alerta Temprana para Todas Las Personas, que cuenta con el apoyo de la ITU y la IFRC. Entre los asociados en la ejecución figuran la FAO, OCHA, UNDP, UNEP, UNESCO, REAP y WFP, entre otros asociados.